Postura de Loto

Elige tu tirada aquí

En todas las visualizaciones con los Arcanos Mayores del Tarot que he expuesto en este blog, indico que es recomendable adoptar una postura sentada, puede ser en una silla o en el suelo. En el caso de sentarse en el suelo, siempre hablo de la postura de loto o padmasana (en sánscrito). Es una postura muy conocida, pero por si acaso, explico aquí cómo hacerla correctamente. Ante todo ropa cómoda y temperatura ambiente confortable. 

Primero, sentados en el suelo con las piernas estiradas, flexionaremos la pierna izquierda y posaremos el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Es bueno inclinarse un poco hacia atrás para posar ahora el pie derecho sobre el muslo izquierdo, así la pierna será un poco más flexible. Los talones estarán a ambos lados del ombligo y las rodillas estarán alineadas apoyadas en el suelo. Se trata de conseguir que la espalda esté recta de una forma natural, se aconseja el uso de un cojín sobre el que sentarse para elevar. Si se nota cierta incomodidad en los tobillos o rodillas o cualquier mínima tensión, abandonar el intento para evitar posibles lesiones.

Una alternativa fácil e igual de efectiva para nuestro cometido, es cruzar los tobillos y dejarlos en el suelo sin necesidad de que las rodillas lo toquen, es la postura fácil o sukhasana (en sánscrito). La espalda se mantendrá erguida como si quisiese crecer hasta el cielo, no arquear la zona lumbar haciendo una ligera presión consciente en la zona pélvica para evitar curvaturas indeseadas. Después de unas rotaciones lentas de los hombros con movimientos hacia delante y hacia atrás,  relajaremos los brazos colocando nuestras manos sobre las rodillas hacia arriba o hacia abajo, o con un mudra conocido para la práctica (en sánscrito indica la posición de las manos y de los dedos de una estatua como hacen las divinidades de las religiones hinduístas y budistas; un ejemplo es tocar el dedo índice y pulgar de cada mano, y mantener el cierre hacia arriba o hacia abajo con las muñecas relajadas). La cabeza siempre deberá estar recta con la nuca estirada, sin arrugarla, y la barbilla inclinada ligeramente hacia el pecho para que la columna esté lo más vertical posible. Utilizar un cojín sobre que sentarse es de gran ayuda, pues las caderas deben estar a la altura de las rodillas, y no éstas más elevadas porque provoca molestias y cargas indeseadas.

La simetría perfecta de nuestro cuerpo ayuda a que la energía fluya mejor, favorece la concentración y la fijación de la atención en la respiración, la visualización o cualquier órgano, zona o centro energético del cuerpo.  Para salir de la postura hacerlo lentamente, sin prisa y ayudando con las manos si es necesario para retirar el posicionamiento de los pies y las rodillas. Hacer unos movimientos suaves con las articulaciones y levantarse siempre de lado y despacio.

Elige tu tirada aquí