El Seis de Espadas

Elige tu tirada aquí

Alejamiento

El largo viaje, la fuga. Esta carta se refiere al largo viaje necesario, la búsqueda de algo mejor. Nos espera el éxito merecido. La primera vez que observé este arcano, me vino a la imaginación la escena de los inmigrantes que abandonan su hogar, por ejemplo, buscando un futuro mejor, deseando progresar. En el Tarot Rider, imagen izquierda, una familia hace un viaje por mar. En la orilla de destino, les espera ayuda para lograr un futuro favorable.

Puede ser una mudanza. Cuando esta carta se presenta, no augura un viaje por placer, sino por necesidad. El placer vendrá después si logramos alcanzar mejoría en nuestra situación. No es una decisión alocada, ha sido estudiada y premeditada. Puede ser por afán de conquista incluso a nivel espiritual. Recordemos que estamos en el elemento aire, y puede significar la necesidad de adoptar otra forma de pensamiento. Abandono de viejos puntos de vista y encuentro futuro con nuevas orientaciones.

El VI de Espadas en el trabajo puede ser un despido, pero sin violencia. Cambio de obligaciones. Partida a pesar de posibles inseguridades y conquista de territorio nuevo.

Si es tu carta hoy, no permitas que te infundan miedos, los miedos no existen, solamente viven en tu mente. Te pueden flaquear las piernas, pero es normal, se debe a que tienes que enfrentarte a un cambio, y los cambios muchas veces asustan. Mal aspectada es la huída de responsabilidades o del pasado, a un destino incierto. En el amor, es mejor que aceptes las novedades que puedan surgir.

Ilustraciones: Tarot Arthur E. Waite, 1910. Lo Scarabeo

Tarot de Thot, Etteilla, 1970. Lo Scarabeo

Elige tu tirada aquí

El Dos de Oros

Elige tu tirada aquí

La Diplomacia

El Dos de Oros es la habilidad para manipular y cambiar la situación. El símbolo del infinito se refleja en la unión invisible que mueve las dos monedas. En el Tarot Rider es muy claro. Se ve como el joven “juglar” controla y mueve habilidosamente los dos pentáculos. Bien, este personaje tiene la sabiduría de “El Loco”. Con lo cual, si es  posible que indique cambios y a veces, favorables que traen fortuna. La leminiscata alude a los ciclos de cambio que hay en el mundo, la materia se transforma y fluctúa en perfecto equilibro con la Tierra.

Como carta del día nos anima a ser flexibles, a hacer uso de nuestras cualidades para desenvolvernos de manera práctica en el mundo material. Podemos manipular muy bien las normas conocidas, jugar con ellas y atraer el éxito. Bien estar físico.

Este naipe para mí también es un momento en la vida en el cual, estamos haciendo “malabares” con dos asuntos. Entre dos personas, dos trabajos, dos ocupaciones que nos tienen el tiempo agotado. Asuntos que requieren de nuestra atención.

He querido mostrar la actitud de estos dos chicos en esta imagen. Uno de ellos es inconstante y camina haciendo ondas descalzo y despreocupado, va con la corriente. Se corresponde a aquellas formas de actuar un poco pasivas, que no arrancan y que les gusta ser “manejadas” por otros. Estos son los dos lados del significado de este arcano, así que es bueno tenerlo en cuenta porque a veces cuando aparece, intenta advertirnos de no dejarnos echar a perder por inconstancia.

Ilustraciones: Tarot del Iniciado, Norbert Lösche, 1988. Lo Scarabeo

Tarot de Los Secretos, Marco Nizzoli, 1997. Lo Scarabeo

Elige tu tirada aquí

El Dos de Espadas

Elige tu tirada aquí

La impotencia

Este naipe suele tener como cuerpo celeste asociado a La Luna. Muchas imágenes de distintos Tarots están ilustrados bajo la influencia de ella. Quiere decir que están infundados los miedos y las dudas en nuestra mente.

Es el estancamiento, la paz temporal de un asunto, ya sea en el círculo afectivo o laboral. La cristalización de un estado. Como carta del día, sugiere que nos cuestinemos eso que nos trae “de cabeza” y lo pongamos seriamente en duda. Estamos en un punto de inflexión, es posible que en el fondo de nuestro ser sepamos cómo proceder, pero sentimos que no tenemos recursos, no podemos hacer nada.

Si hemos tomado ya una decisión, dudamos si es la correcta, sentimos inseguridad, es posible que necesitemos pedir ayuda pero a la vez estamos siendo desconfiados. Dudamos de la pareja, de los compañeros de trabajo, de los amigos… no tenemos claridad. No sabemos cómo seguir.

Mal aspectada o con cartas negativas significa una decisión tomada errónea, un engaño o hasta una estafa.

La ayuda no viene de la razón solamente, hay que buscar en nuestro interior. Si La Sacerdotisa hace uso de su voz interna, el Dos de Espadas es el lado opuesto. En el Tarot Rider, con el que se ha trabajado en muchas de las tiradas gratuitas de este blog, la chica se encuentra con los ojos vendados de espalda al agua, al inconsciente. No quiere ver.

Es curioso como en las imágenes adjuntas, las espadas se cruzan en un fondo de contrastes, la razón y la esperanza por un lado, que está agrietadas por la fuerza de las armas buscando el equilibrio, versus pensamiento limpio y claro, la respuesta de nuestro más profundo ser.

La chica por otro lado, se encuentra desnuda, indefensa e influenciada por la Luna en su lado más débil psíquicamente. Necesita hacer una pausa, girarse y avanzar hacia la Luz que ella le ofrece para empezar a discernir y encontrar las respuestas.

Ilustraciones: Tarot de Los Secretos, Marco Nizzoli, 1997. Lo Scarabeo

Tarot Cristal, Elisabetta Trevisan, 1995. Lo Scarabeo

Elige tu tirada aquí

El Rey de Copas

Elige tu tirada aquí

Este Rey, es el más filósofo de todos, el más sutil, sabio por intuición, sensible, romántico, amistoso, comprensivo y generoso. Maestro y artista. Sabe comunicar, expresarse, enseñar, le gusta hablar de todo aunque no comparta opiniones e ideas, es tolerante, puede mantenerse  en cualquier lugar, son de estos hombres que saben estar, camaleónicos, son sociales. La Copa que porta este Rey, es símbolo de vida, la Sangre de Cristo que te lleva a entrar en una nueva fase más espiritual, llena de plenitud y de esperanza. Es un hombre positivo, entusiasta.

Cuando sale en nuestra tirada no tiene por qué ser un hombre, puede representar cualidades que tiene el consultante en común con este rey. Puede indicar también que debemos desarrollar aptitudes y actitudes en nuestro viaje en la vida, como ser más abiertos, aprender a ser más cariñosos y solidarios con la gente que nos rodea, es posible que necesiten de nosotros.

Es la fuerza que despierta en nuestro interior los sentimientos, construye y destruye situaciones sentimentales. Dependerá de las cartas adyacentes. Como carta del día, atrévete a experimentar la realidad de esas horas que tienes delante desde un punto de vista más filosófico, quizás si tienes dudas o algún problema, desde el perfil del Rey de Copas, encuentres esos pequeños detalles que despertarán tu interés para entender todo lo que te ocurre en ese momento.

La parte negativa de este Rey, es la habilidad que tiene de retener a los demás gestionando las emociones, provocando sentimientos de culpa en el otro o haciéndose la víctima. 

La imagen de Thoth, presenta a un hombre capaz de ver más allá de las barreras mentales ordinarias, lo asocia a la moral y a la justicia, a la literatura y la capacidad artísitca. Crowley le ilustra en un carro, y lo describe como el hombre contrario a lo explicado. Con lo cual, hay que tener en cuenta que el lado invertido del Rey de Copas, habla de un ser despiadado, pasional, violento y egoísta. También una persona demasiado “blanda”.

ilustraciones: Tarot Crowley, Aleister Crowley, 1944. Lo Scarabeo

Tarot de Thot, Etteilla, 1970. Lo Scarabeo

Elige tu tirada aquí

La Sota de Copas

Elige tu tirada aquí

Este Arcano es un gesto amable que se nos ofrece.  Nos trae un apoyo emocional, una adulación, un joven enamorado, la oportunidad de enamorarse, de reconciliarse. Este personaje nos trae el corazón en la mano, es bueno y soñador.

Como carta del día, es la paz en el trabajo, un reconocimiento por tu saber estar, también una petición de matrimonio o de noviazgo en tu entorno. Amores inocentes y adolescentes. Si estabas algo falto de cariño, es probable que hoy encuentres esa persona leal que te levante el autoestima y te haga sentir querido.

He querido exponer la Sota de Copas del Tarot inspirado en la seducción veneciana de entonces. Las caretas, los disfraces, el carnaval… Bien, en la imagen vemos a un hombre joven, que nos enseña su verdadero rostro,  y hace un gesto con la mano que invita a ir hacia él. Éste es aquel, que promete pero no cumple, nos hace un dibujo ilusiorio que nos emociona, juega con las emociones, elemento agua, la gran copa que lleva en la otra mano. Adula pero con segundas intenciones, para sacar algo en su propio beneficio. Con lo cual, si este naipe tiene cartas negativas a su alrededor, no es que minimice su significado, sino que directamente lo transforma, como el agua líquida a la sólida.

Las Sotas son oportunidades, pero hay que saber localizarlas en nuestras tiradas e intuir si se convierten en ocasiones de confianza o desconfianza. Puede ser una invitación sana de amor, desde el cariño, que es lo más habitual o, desde el interés físico.

La imagen de la Princesa de Copas como le llama Crowley es bastante curiosa y muy creativa. Su Copa es una enorme concha de Mar, y ella, parece una sirena dentro del océano. Los símbolos que le rodean hacen referencia a la sexualidad estancada. Esto significa que hay amor sincero y profundo, independientemente de la necesidad de encuentro sexual. Benevolencia.

He querido mostrar también dos imágenes distintas, de diferentes sexos. Cuando aparece una sota puede indicar una situación, o una persona joven, hombre o mujer.

Ilustraciones: Tarot Erótico, Luca Raimondo, 2000. Lo Scarabeo

Tarot Crowley, Aleister Crowley, 1944. Lo Scarabeo

Elige tu tirada aquí

La Sota de Oros

Elige tu tirada aquí

El pentáculo dorado simboliza, capta y moviliza la potencia oculta del elemento tierra. Todo lo que tenga que ver con la materia; con lo que vemos, tocamos, aquello que tiene forma y que comprendemos desde nuestros cinco sentidos. 

Todo lo que podemos realizar a través de ellos,  se materializa. Ésto quiere decir que si hemos estado utilizando nuestro intelecto, nuestra capacidad intelectual para desarrollar un estudio, se aprueba; finaliza satisfactoriamente.

Si estamos pensando en dar por hecho un proyecto, hemos movilizado a nuestros empleados, nuestros contactos, hemos hecho uso de nuestras habilidades comunicativas, laborales, se puede dar por logrado. Si estamos metidos en cualquier asunto en el que hemos puesto todo lo necesario para que de sus frutos y aparece la Sota de Oros, es que está cerca la oportunidad auténtica, se nos brinda la ocasión de tener éxito, de lograr un reconocimiento, un buen dinero o una ayuda práctica y apoyo firmes.

Así que  como carta del día, que no se te escape esa oferta que nos trae la vida cotidiana. Aunque no te la esperes, es buena y segura. Es de fiar. En el trabajo puede ser una oferta de trabajo, en las relaciones un impulso sincero de nuestra pareja o alguien de nuestro entorno. Noticias.  Encuentros.

Las Sotas  pueden estar representadas en las barajas con diferente sexo. Hombre o mujer, siempre jóvenes. En este caso, muestro dos imágenes de dos Tarots, El Florentino y El Neoclásico. Nos traen “la gran moneda”, la llevan en las manos, la productividad.

Suelen tener rasgos rubios/castaño claros y tez clara. Su personalidad habla de perseverancia, constancia, muy buenos estudiantes, muy hábiles para concentrarse, curiosos y prácticos. Independientes, pues al querer conocer cómo funcionan las cosas, se interesan, aprenden rápido y saben resolverse los problemas. Aman la vida, son periodistas, escritores, etc.  Saben negociar, son buenas administradoras y diplomáticas.

Ilustraciones: Tarot Minchiate Florentina, Anónimo, 1806. Lo Scarabeo

Tarot Neoclásico, Anónimo 1810. Lo Scarabeo

 

 

Elige tu tirada aquí

El Caballo de Espadas

Elige tu tirada aquí

Este arcano es un impulso de energía. Este personaje transmite acción.

Como carta del día es la situación que empieza o finaliza y que requiere nuestro dominio y firmeza. Nos pilla un poco desprevenidos, lleva el factor sorpresa. Es la rapidez mental, quizás te encuentres hoy con una atmósfera fría, un conflicto inevitable en la que debes hablar con propiedad. Tienes que tener las ideas claras y argumentarlas desde la frialdad, el cálculo y la precisión. Así saldrás airoso de cualquier ausunto a tratar.

Es el Caballero más agresivo de los cuatro, el joven guerrero que cabalga a galope sin miedo. Carece de emociones en ese momento, solamente hace uso de su estado mental furioso y decisivo. En el trabajo, habla de ambiente tormentoso y conflictivo, en el amor es el perfil de esa persona menos sensible, no suele sentirse culpable por sus actos. Anuncia peleas, ira destructiva y palabras secas y dañinas. Desconfianza, desafío.

Ilustraciones: Tarot Clásico, 1880. Lo Scarabeo

Tarot Marsella

Elige tu tirada aquí

El Caballo de Oros

Elige tu tirada aquí

El Caballero de Oros es honrado. Es responsable, útil. El Caballo se muestra tranquilo, su postura está parada, si se mueve es de forma más lenta. Esto quiere decir que este personaje es paciente y aplicado. Es materialista y metódico.

Como persona es un hombre joven que reúne estas caractéristicas o gran parte de ellas.

Es un administrador honorable, que ejerce trabajos de control, coordinación. Revisa y se asgura de que todo esté en perfecta armonía para que así produzca, de un fruto justo acorde al trabajo realizado.

Este naipe es la llegada de un asunto importante relacionado con el dinero. Una oportunidad para tener una relación amorosa más tradicional, que vaya más allá, no basada en un amor fogoso y pasajero.

Como carta del día: Apuesta por lo sólido y acreditado. Progreso lento pero contínuo. Aunque todo parezca más parado de lo normal, llegará un recompensa a nuestro esfuerzo. Tienes las mejores expectativas para hacer planes con los pies en la tierra, desde la practicidad y el realismo.  Base desarrollada y valiosa. También puede ser que te encuentres con el hombre descrito.

El significado contrario de este arcano, es ese chico torpe, perezoso e inútil, que no se sabe organizar o que simplemente está tan cómodo con su situación que no intenta mejorar nada en su vida ni por él ni por los demás. También es esa actitud indecisa, “cabezonería”; aquel que se agarra a lo antíguo y rancio.

Ilustraciones: Tarot Clásico, 1880. Lo Scarabeo

Tarot Marsella

Elige tu tirada aquí

El Diez de Espadas

Elige tu tirada aquí

La desolación

Tabula Rasa.  Esta carta representa a una persona decaída, el final de una situación dolorosa ha llegado. Separación, algo se va,  sensación de pérdida personal. La muerte de algo que ya no se sostenía, en el trabajo es una despedida, en el amor es el corte final. Liberación violenta.

Como carta del día: Pon punto y a parte. Ya no queda energía, no hay fuerza para mantener  algo que estaba ya en una muerte anunciada. Ésto quiere decir que ya hay que pasar a la siguiente fase, y muchas veces, se convierte en un alivio. Quizás estabas aguantando algo que te estaba martirizando, con lo cual, lo mejor que puedes hacer es romper con ello lo antes posible.  Proyectos destinados a fracasar, carta muy significativa e influyente. Puede avisar o mostrar un ataque por la espalda de alguien cercano que no esperabas, que creías que te respetaba, que nunca te la jugaría… pero de repente te abate por sorpresa.

En El Tarot Rider (utilizado en las tiradas gratuitas de esta web) el hombre yace en el suelo en la oscuridad, está boca a bajo y las diez espadas lo atraviesan. En la imagen expuesta, el hombre de la izquierda (Tarot Casanova) se siente abatido y su postura y rostro muestran su pesar.

La chica arrodillada de la otra carta del Tarot del Renacimiento, mira al cielo como pidiendo una explicación a lo que le acaba de ocurrir, tiene la creencia de que lo que ha pasado, por muy mal que le haga sentir, tiene un significado más sofisticado, y ella sabe que lo acabará comprendiendo más adelante.

 

Ilustraciones: Tarot Erótico, Luca Raimondo, 2000. Lo Scarabeo

Tarot del Renacimiento, Giorgio Trevisan, 1995. Lo Scarabeo

Elige tu tirada aquí

El Diez de Oros

Elige tu tirada aquí

La realización

La seguridad material. Este arcano es la máxima expresión de la plenitud tanto a nivel material como emocional. Satisfacción personal.  Los oros son la tierra, el cuerpo físico, la materia que manejamos. Éste, es el número diez, y por lo tanto, igual que el diez de copas, es el final de un ciclo lleno de satisfacción. Abundancia y bienestar. Recogida de la cosecha. A veces herencia. 

En el Tarot de Thoth, (imagen izquierda de la foto adjunta) hay dos conjuntos de cinco monedas a modo de talismanes. Son dos triángulos, uno es la imagen invertida del otro.  Representan el final del décimo ciclo, la degeneración, para dejar paso a la generación. También es la casa, el hogar, la economía doméstica. Un albergue, un lugar  donde se acoge a la gente porque puede repartir, puede ofrecer y compartir de lo que goza.

Como carta del día anima a recoger los frutos que hace tiempo fueron sembrados. Mira hacia tu alrededor y valora lo que tienes, disfruta de todas las posibilidades que te ofrece la vida cotidiana. Todo aquello que tenga que ver con una inversión de dinero tiene buen aspecto. Mal aspectada te aconseja a valorar lo que ya tienes, no te apegues excesivamente al dinero sin disfrutar, no te quedes enjaulado en una cárcel dorada. Pérdidas y seguridad fingida.

No hay carta del Diez de Oros que no se muestre reluciente, dan ganas de exponerlas todas. En esta ocasión, he decidido exponer también la de Rider y Crowley. Tienen en común que la disposición de las esferas,  forman el diagrama del Árbol de la Vida, sistema que pertenece a la Cábala hebrea. Son los diez Sefirot, los diez vasos creados por Dios para contenter su potencia espiritual creadora.

La energía luminosa desciende desde arriba pasando por los diferentes canales y así  va atenuando su resplandor  hasta llegar a la última. Al bajar su intensidad, el mundo podrá acogerla, necesita pasar el proceso de inmaterial a material para que la podemos entender.  La última sefirot es Malkut, la soberanía, está conectada con el hombre. Desde allí, queda asociado el hombre y el Creador , queda totalmente unido al Cosmos en la obra de Dios.

En la imagen de Rider también los colores tienen su importancia. La túnica de la mujer es roja, símbolo de la materia y la del hombre, azul, símbolo de la espiritualidad en perfecta armonía, conversan bajo el poder de los pentáculos sagrados junto a los niños, la familia. El anciano está sentado impasible, con ropas lujosas, el blanco de su barba alude a su sabiduría, es “el mago anciano” de todos nuestros cuentos. Los perros le acompañan, le guardan fidelidad, son los únicos que aprecian su poder. 

Ilustraciones: Tarot de Thot, Etteilla, 1970. Lo Scarabeo

Tarot Cristal, Elisabetta Trevisan, 1995. Lo Scarabeo

Tarot Arthur E. Waite, 1910. Lo Scarabeo

Tarot Crowley, Aleister Crowley, 1944. Lo Scarabeo

Elige tu tirada aquí