El Tarot de Anandani

La Suma Sacerdotisa

Este Arcano representa el subconsciente unido a su vez al estudio y a la memoria. Estas tres palabras tienen una estrecha relación. La mente consta de tres cuerpos/planos: subconsciente, consciente y superconsciente. La mente subconsciente posee las funciones instintivas, las cuales han ido evolucionando a lo largo de nuestra especie, y son esenciales para la existencia del animal. Hasta que el hombre ha comenzado a utilizar el intelecto, la mente subconsciente ha estado ejecutando sin razonar. Cuántas veces hemos dicho » No sé por qué algo me dice que es mejor que no vayamos por ahí» Cuando no conocemos ninguno de los dos caminos.  «Mi instinto me dice que es mejor ponerme en contacto con esa persona» Cuando no la conocemos y no sabemos exactamente cuáles son las consecuencias. «¡Tengo un pálpito!» «Eso no me da buena espina…» Imagino que no soy la única a la que le pasan estas cosas. Esos son los claros ejemplos de cuando te mueves por algún tipo de sensación o presentimiento instintivo por el que no puedes emitir un razonamiento y dar una explicación, estamos actuando desde la parte instintiva de la mente subconsciente.

La otra función del subconsciente, y superior a la anterior, es hacer automáticamente cosas que hemos aprendido a través del intelecto. Las actividades diarias como comer, conducir, limpiar, etc se hacen de manera automática, sino, el intelecto se agotaría. Esta forma de proceder se almacena en la memoria, se aprende en el plano intelectual y se guarda en la memoria por mentalización y repetición. Aquí se puede quedar grabado cualquier tipo de aspecto negativo o positivo, desde los traumas en la infancia hasta la ansiedad sufrida en la juventud. Existen técnicas que indagan en el subconsciente de la persona para «desaprender» viejas grabaciones y crear algunas más positivas.

Entonces, cuando aparece la carta de La Papisa como carta del día, y te dice «Confía en tu voz interior», piensa bien en lo que esta frase significa. Deja un lado el razonamiento, y empieza a recibir tu propia información, y prueba a ver qué pasa. Te aconseja prudencia, tacto y delicadeza. Ahí también debemos tener cuidado, este Arcano se caracteriza también por ser lento; pasivo. Una cosa es esperar y otra cosa es quedarse parado, mudo y esperando a que vengan a solucionarte los problemas durante demasiado tiempo. Aunque es bueno tomar una actitud de observador, no se debe esperar a que ocurra el milagro. Así es como veo yo a la monja del Tarot inspirado en El Bosco. Apoyada en la mesa con el libro en la cabeza como diciendo «ay, qué pena de mi, ¡ahora qué hacemos!» viéndolas venir.

Esta descripción va perfectamente con el estado del consultante o una situación en una tirada de cartas. Como persona habla de una mujer compasiva, que sana, que cuida de los demás, comprensiva y con facilidad para indagar en lo oculto. La Suma Sacerdotisa representa los conocimientos secretos, es La Virgen que dota al hombre de alma inmortal. El ser humano siempre lucha para encontrar su sabiduría oculta. En el Tarot Rider se representa con la Tora, La Ley de Moisés, libro sagrado (esta carta suele ir acompañada de las santas escrituras). El pergamino está entreabierto, siempre se puede descifrar parte del misterio, pero siempre queda algo oculto. El Velo que está detrás es el Velo del Santuario, Si el hombre lo penetra deseándolo conscientemente, habrá creación, después evolución y más tarde la perfección. Este Arcano es el número dos, la dualidad, la lucha entre opuestos para hacerse uno.

Para trabajar con este naipe, entra en tu estado de relax habitual y después de visualizar tu imagen, transfórmala en tu imaginación a tamaño real. Fíjate bien en las cortinas de terciopelo, densas y pesadas que están detrás de la protagonista. Mírala a ella, pídele que te deje pasar, entra en lo desconocido. Cuando hayas cruzado el umbral y no veas más que oscuridad, piensa en lo que te ha preocupado en tu pasado, todo lo que sigue sin resolver en tu subconsciente. Intenta dejarlas ir, recuerda tus momentos felices de la infancia, a ellos son a los que debes darle fuerza. La luz empieza a ganar a la oscuridad, acude a los brazos de las personas que te querían, siéntete seguro, acunado, arropado, cuidado, mimado, feliz y relajado. Imagina unos campos extensos, corre, camina, lo que más te apetezca, adéntrate en los caminos estrechos y misteriosos, explora todo tu interior, atiende, fíjate si ves a alguien que tenga algo que decirte, los mensajes de la naturaleza, siéntete lleno. Vuelve hacia la Papisa, es como una madre para ti, dila que te cuide, que te guíe y que estarás abierto a lo que tenga que decirte en ese momento, o en tus sueños. Con ella, estás como en tu casa, ella es intermediaria y protectora. Debes volver del ejercicio poco a poco, si tienes que llorar, reír o dormir, hazlo, lo que te pida el cuerpo será la mejor opción. 

El significado de La Suma Sacerdotisa: Indica que la persona que consulta se está adentrando en un aprendizaje que puede tener connotaciones esotéricas y espirituales. Estudio paciente y tranquilo. Revelaciones a través de los sueños, momentos donde su intuición tomará más peso en sus días,  lo mismo se da cuenta de una cierta sensibilidad hacia las pequeñas cosas de la vida cotidiana en la que encuentra respuestas sorprendentes. Pueda ser que se encuentre con alguna mujer que reúna estas características y que le ayude a encontrar su camino particular. Siempre deberá guiarse por su interior para discernir entre lo verdadero y lo falso, recordemos que este naipe está lleno de dualidades.

He querido adjuntar la imagen del Tarot Veneciano/Casanova donde lo que vemos es una mujer semidesnuda y sin mostrar su rostro del todo. Sugiere que tiene mucho que ofrecer pero no termina de enseñar nada, guarda para sí su gran secreto (La Emperatriz en esta misma baraja, enseña sus senos y partes íntimas totalmente, se ha quitado el velo). El que la mira, se contenta con ver por encima, no le hace falta profundizar más. Goce sensual. Si vamos más allá, y este naipe no está bien aspectado diríamos eso, que el consultante no quiere indagar en el conocimiento oculto, que se muestra pasivo, y si vemos este naipe desde el punto de vista negativo, diríamos que esta mujer es hipócrita que utiliza la religión para falsos fines, es astuta y utiliza sus dones sexuales para la manipulación. Intenciones ocultas. Inacción y situaciones falsas.

Ilustraciones: Tarot Erótico, Luca Raimondo, 2000. Lo Scarabeo

Tarot El Bosco, A. Alexandrov Atanassov, 1990. Lo Scarabeo

 

2 pensamientos en “La Suma Sacerdotisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.