El Cinco de Copas

Elige tu tirada aquí


→Lamento

El Cinco de Copas es una carta bastante “triste”. Si aparece en una lectura habla de un momento poco fácil en la vida del que consulta, sobre todo a nivel sentimental y emocional. Habla de una pérdida de algo que se daba por supuesto, que parecía que tenía algún futuro, sin embargo, de repente se ha perdido, y parece que ya no queda nada por lo que luchar.

El Tarot de Rider Waite, tan claro con sus imágenes, con ésta se lleva el premio, así que no dudé lo más mínimo en exponerla. Siempre me ha transmitido mucho la imagen del personaje (nunca he tenido claro si es un hombre o una mujer, algo que no afecta en absoluto al significado), está mirando al suelo medio de espaldas cubierto con una capa negra como intentando taparse y abrazarse, lamentándose.

Está preocupado, se ha quedado con la idea de las tres copas tiradas en el suelo, caídas, pero aún hay esperanza, pues dos se mantienen de pie, aunque ahora mismo no las vea o no quiera verlas al quedar sumergido en su dolor. El puente del fondo augura una salida, y si la hay, el Tarot nos la enseñará en las cartas siguientes.

En la imagen derecha adjunta, el Tarot del iniciado muestra una ilustración incluso más triste aún. El protagonista se encuentra con todas las copas tiradas, no ha quedado una en pie, y aunque la puerta está abierta, se ve que el tiempo está revuelto ahí fuera, muestra contrariedades.

Como carta del día, aconseja no hundirse en esa actitud de pena, como escondiendo las manos, acongojados, recordando nuestras expectativas defraudadas. En la pareja, habla de quedarse solo, sentimiento de abandono y de pérdida. En el trabajo pérdida de un trabajo, despedida de un compañero o incluso de algún sistema en el que nos encontrábamos cómodos. Parálisis y crisis en todos los aspectos. Pero dichas crisis no tienen por qué ser eternas, esta carta refleja un estado emocional (ya que pertenece al elemento agua) de la persona respecto a algún acontecimiento cercano, ya sea pasado o futuro. Lo mejor es darse cuenta de ese sentimiento y aceptarlo, para levantarse y seguir camino hacia otra cosa.

Ilustraciones: Tarot Arthur E. Waite, 1910. Lo Scarabeo

Tarot del Iniciado, Norbert Lösche, 1988. Lo Scarabeo

Elige tu tirada aquí

Deja un comentario