El Diez de Oros

Elige tu tirada aquí

La realización

La seguridad material. Este arcano es la máxima expresión de la plenitud tanto a nivel material como emocional. Satisfacción personal.  Los oros son la tierra, el cuerpo físico, la materia que manejamos. Éste, es el número diez, y por lo tanto, igual que el diez de copas, es el final de un ciclo lleno de satisfacción. Abundancia y bienestar. Recogida de la cosecha. A veces herencia. 

En el Tarot de Thoth, (imagen izquierda de la foto adjunta) hay dos conjuntos de cinco monedas a modo de talismanes. Son dos triángulos, uno es la imagen invertida del otro.  Representan el final del décimo ciclo, la degeneración, para dejar paso a la generación. También es la casa, el hogar, la economía doméstica. Un albergue, un lugar  donde se acoge a la gente porque puede repartir, puede ofrecer y compartir de lo que goza.

Como carta del día anima a recoger los frutos que hace tiempo fueron sembrados. Mira hacia tu alrededor y valora lo que tienes, disfruta de todas las posibilidades que te ofrece la vida cotidiana. Todo aquello que tenga que ver con una inversión de dinero tiene buen aspecto. Mal aspectada te aconseja a valorar lo que ya tienes, no te apegues excesivamente al dinero sin disfrutar, no te quedes enjaulado en una cárcel dorada. Pérdidas y seguridad fingida.

No hay carta del Diez de Oros que no se muestre reluciente, dan ganas de exponerlas todas. En esta ocasión, he decidido exponer también la de Rider y Crowley. Tienen en común que la disposición de las esferas,  forman el diagrama del Árbol de la Vida, sistema que pertenece a la Cábala hebrea. Son los diez Sefirot, los diez vasos creados por Dios para contenter su potencia espiritual creadora.

La energía luminosa desciende desde arriba pasando por los diferentes canales y así  va atenuando su resplandor  hasta llegar a la última. Al bajar su intensidad, el mundo podrá acogerla, necesita pasar el proceso de inmaterial a material para que la podemos entender.  La última sefirot es Malkut, la soberanía, está conectada con el hombre. Desde allí, queda asociado el hombre y el Creador , queda totalmente unido al Cosmos en la obra de Dios.

En la imagen de Rider también los colores tienen su importancia. La túnica de la mujer es roja, símbolo de la materia y la del hombre, azul, símbolo de la espiritualidad en perfecta armonía, conversan bajo el poder de los pentáculos sagrados junto a los niños, la familia. El anciano está sentado impasible, con ropas lujosas, el blanco de su barba alude a su sabiduría, es “el mago anciano” de todos nuestros cuentos. Los perros le acompañan, le guardan fidelidad, son los únicos que aprecian su poder. 

Ilustraciones: Tarot de Thot, Etteilla, 1970. Lo Scarabeo

Tarot Cristal, Elisabetta Trevisan, 1995. Lo Scarabeo

Tarot Arthur E. Waite, 1910. Lo Scarabeo

Tarot Crowley, Aleister Crowley, 1944. Lo Scarabeo

Elige tu tirada aquí

Deja un comentario