El Emperador

Elige tu tirada aquí

El Emperador es un Arcano que ejerce dominio y control sobre la materia que le rodea, las personas, las situaciones, los acontecimientos, los pensamientos y las emociones. Es un Arcano activo y fuerte, simboliza la disciplina, el orden, la autoridad y también la fuerza masculina. Sostiene un cetro con la mano derecha, la de la razón, y con la mano izquierda, como en la foto derecha adjunta ( Emperador del Este Tarot Minchiate) y también en el Tarot Rider, un frágil globo, símbolo del poder femenino para equilibrar y moderar la gran fuerza masculina protagonista en este ambiente. Se le atribuyen atributos como esclavizador de los hombres, egoísta, orgulloso y dominante, con lo cual, es importante algo de energía femenina para compensar y no hacer del Emperador un hombre viril en exceso, sin piedad e insoportable.

El Emperador es el arquetipo del padre, es la pareja de la Emperatriz, la madre. En el Tarot de Marsella (imagen izquierda adjunta)  La Emperatriz y El Emperador son imágenes muy parecidas, ambos se protegen de un escudo muy similar, con diferencias en la postura del águila, en La Emperatriz, ésta mira hacia la derecha y en El Emperador, ésta mira hacia a la izquierda, se buscan, se complementan. Son el matrimonio de las fuerzas físicas en La Tierra. Si ella es la acción, el número tres, la creación, él es el número 4, el fruto de la acción. Él solamente tiene visión para las cosas tangibles, concretas y prácticas.

Necesita ver para creer, y se mueve en el mundo de las formas, sino, se pierde. Él tiene la capacidad de materializar las ideas y proyectos que ya han sido “dibujados” en su cerebro gracias a la inteligencia de su anterior naipe. Sabe priorizar un tema sobre otro, establecer normas, reglas, leyes y ejercer justicia. Es capaz de sintetizar en pocas palabras cualquier complejidad, sabe categorizar, organizar y sustraer las palabras claves, tiene visión de conjunto y voluntad para emprender. 

Una de las características a destacar de este personaje que todos llevamos dentro, es el poder de controlar las emociones a través de la propia mente, aquella que debemos tener también controlada, así se alcanza el autoconocimiento. Con su cetro domina “los poderes del mal”, es decir, los malos e innecesarios pensamientos que no construyen nada, solamente contaminan. También tiene las piernas cruzadas, muy representativo en este arcano, por lo que he leído, algunos autores de diferentes barajas comentan que es aludiendo a los cuatro elementos, y otros hablan también de la postura típica del gobernador, “El Rey”, antes de emitir sentencia. Sin duda así lo manifiesta su corona y también “el collar de líder” que aún se acostumbra en muchas sociedades. 

Toda esta descripción la encuentro necesaria para reforzar que cuando tienes El Emperador delante, te quiere decir que estás en un momento en el que necesitas y tienes la habilidad suficiente para controlar tus pasiones y despistes, puedes organizar y estabilizar tu vida porque tienes esa energía de este gran líder. Hoy puedes resolver aquello que tenías pendiente, las piezas han encajado perfectamente en tu cabeza y tienes poderío y autoridad para ejecutar. El lado contrario de esta imagen es la perfección exigida exagerada o la firmeza vaga y fingida. También falta de madurez, un hombre muy grande con un interior de niño pequeño, débil y sin fuerza de voluntad. Puede ser un padre o un jefe recto y resolutivo, digo de admirar, o un padre o jefe tirano, explotador y carente de escrúpulos. 

Después de haber llegado hasta aquí, entendemos que el trabajo de reflexión con este arcano se basa en el desarrollo de la lógica, la iniciativa y el aprendizaje para razonar y dirigir desde las propias emociones hasta los propios pensamientos. Se trata de relajarse como habitualmente haces, hacer unas respiraciones amplias, observar la imagen y meterte dentro del personaje. Al ver que tienes todas las armas de poder que hemos leído hasta ahora, que de repente tu mente está lúcida y no se distrae con los disparates y fantasías de la mente, los observa y los deja pasar, empezarás a vislumbrar cómo ordenarías tu mundo, tu vida. La energía esta vez entra en tu cabeza por la coronilla como un chorro de luz blanca que baja desde el cielo, ella te cargará. Es muy recomendable realizar la concentración/meditación con este arcano para convertirte en algo que va más allá de ti mismo/a, que sabe ver lo que ocurre y sabe separar lo que es imaginación, recuerdos, fantasías futuras… para así limpiar y refrescar y ver con mayor facilidad lo que debes hacer en ese momento. No intentes someter a los demás a tu poder en este ejercicio, utilízalo para ti. Si algo o alguien te sobra en tu vida o no te gusta cómo se comporta contigo, dile que venga y pídele al Universo en su presencia, que tenga más en cuenta tu persona y que sea más considerado contigo, por ejemplo, así hasta que creas que has acabado con todas las personas de tu alrededor. Nunca intentes desfavorecer a nadie, tu fuerza ahora es muy potente y simplemente tratas de poner un poco de disciplina. Poco a poco relájate y sal del Emperador, vuelve a ser tú con calma hasta llegar a este plano.

El Emperador es Aries, el Carnero. En muchas de las cartas del Tarot, como en la de Rider, sus cabezas con cuernos aparecen detrás de él, en su trono.

Ilustraciones: Tarot Marsella,

Tarot Minchiate Florentina, Anónimo, 1806. Lo Scarabeo

 

Elige tu tirada aquí

Deja un comentario