De los Cuatro Elementos a Los Arcanos

Elige tu tirada aquí

Los Arcanos en relación con los Cuatro Elementos y Las Casas zodiacales:

Agua:   Cáncer, Escorpio, Piscis. El Colgado, La Luna, La Muerte, El Carro y La Sacerdotisa. El agua son las emociones, representadas por Las Copas.

Aire: Géminis, Libra y Acuario. El Loco, Los Enamorados,  La Justicia y La Estrella. El aire son los pensamientos y la espiritualidad, representados por Las Espadas.

Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. El Mundo, El Papa,  El Ermitaño, El Diablo y El Mago. La tierra es lo que manejamos, el poder material en Los Oros.

Fuego: Aries, Leo y Sagitario. El Juicio, El Emperador, La Fuerza, La Templanza,  La Torre y El Sol. El Fuego es la profesión, el movimiento, son Los Bastos.

Emperatriz  agua/fuego          La Rueda  aire/Agua

Es muy común que a la hora de hacer una lectura o trabajo con los Arcanos se deje alrededor de la mesa de estudio un cuenco con sal haciendo alusión al elemento tierra, un vasito de agua, una vela como representación del fuego y una barrita de incienso como signo de aire. La unión de los cuatro elementos con nuestro espíritu es el equilibro perfecto para armonizar con los naipes. Los cuatro elementos se hallan en muchas tradiciones esotéricas, se interrelacionan y sirven de sustento en la vida, pero desequilibrados, afectarán negativamente.

Sin entrar en el tema de la Astrología, pues es una mancia muy extensa, haremos uso de los signos zodiacales a su paso por las casas del zodíaco para comprender los aspectos que se desarrollan en cada una. Pues también tiene una importantísima relación con los cuatro elementos. Lo que describo aquí, ha sido estudiado en mis libros, yo no estoy inventando nada que no esté elaborado ya. Simplemente he querido desarrollar este apartado como una guía clara de estudio práctico para cualquiera que tenga interés.

Tener en cuenta el horóscopo del consultante e identificar una carta que describa su personalidad, o que le pueda representar, a veces es de gran utilidad.  El tiempo en el que se mueven los arcanos adyacentes, se asocian también con la etapa del signo zodiacal, y nos dan datos para encontrar descripciones, soluciones y ver personas alrededor del consultante que puedan influirle en la lectura que vayamos estudiando. Es posible que pregunte por alguna persona y la encontremos representada con un Arcano Mayor. Con lo cual, nunca viene de más tener alguna información adicional si las cartas nos la muestran. No hace falta entender de Astrología, con conocer estos aspectos ya nos es de gran ayuda en nuestro camino con las cartas. 

Estos datos recogidos,  son los utilizados en la Tirada Astrológica o Astromántica, una de las tiradas generales más utilizadas y extendidas. Pero independientemente de que la utilicemos o no, este pequeño texto que expongo,  me enriquece muchísimo si lo tengo a mano. Me ayuda a recordar como todo está relacionado.

•    Aries, casa I. Del 21 de Marzo al 20 de Abril. El yo, la personalidad del individuo. Constitución, aptitudes. Lo que muestra hacia el exterior. El Carnero, El Emperador.
•    Tauro, casa II. Del 21 de Abril al 20 de Mayo. La economía y los asuntos materiales. Actitud frente a lo material, opulencia, fortuna y bienes.  El Toro, El Sacerdote.
•    Géminis, casa III. Del 21 de Mayo al 20 de Junio. La mente, las personas próximas, familia y hermanos y viajes cortos. Lo intelectual.  Los gemelos, Los enamorados.
•    Cáncer, casa IV. Del 21 de Junio Al 20 de Julio. El hogar y los padres, la madre especialmente. Patrimonio, casa, ambiente en la niñez. Infancia.  El Cangrejo, El Carro.
•    Leo, casa V. Del 21 de Julio al 20 de Agosto. Los amores, las aficiones y los hijos.  Los placeres y la suerte. El León, La Fuerza.
•    Virgo, casa VI. Del 21 de Agosto al 20 de Septiembre.  La profesión y la salud. Virgen, El Ermitaño.  Obligaciones profesionales y preocupaciones.
•    Libra, casa VII. Del 21 de Septiembre al 20 de Octubre. El cónyuge y los socios. El matrimonio, negocios y contratos. Uniones.  Asociaciones. La balanza, La Justicia.
•    Escorpio, casa VIII. Del 21 de Octubre al 20 de Noviembre. Todo lo relacionado con La Muerte,  los legados, las herencias, los cambios y las crisis. El fin de las cosas. Escorpión.
•    Sagitario, casa IX. Del 21 de Noviembre al 20 de Diciembre. Los estudios y la filosofía de vida, los sueños, pensamientos y creencias ocultas.  El Arquero, La templanza.
•    Capricornio, casa X. Del 21 de Diciembre al 20 de Enero.  El éxito social y el destino. Carrera, estado, reputación las responsabilidades y la vocación. El Diablo, la cabra.
•    Acuario, casa XI. Del 21 de Enero al 20 de Febrero. Las amistades, las esperanzas y los proyectos. Ambiciones, relaciones sociales de los amigos cercanos. La Estrella, el aguador.
•    Piscis, casa XII. Del 21 de Febrero al 20 de Marzo. Los conflictos internos, los traumas y los enemigos. Tribulaciones, limitaciones, obstáculos. Los  Peces, La Luna.

Si queréis practicar esta tirada, escogeréis doce cartas del mazo, y empezaréis  por la casa donde se encuentre el signo zodiacal del consultante. Es decir, si es escorpio, vuestra primera carta a extraer, la colocaréis en la casa VIII, la segunda en la casa IX hasta terminar con vuestra última carta doce mostrándola en la casa VII. Intentar que quede en forma de óvalo, o circular, para que no se amontonen unas cartas encima de las otras y tengáis un esquema claro. Es aconsejable que queden alineadas las casas 10-4 vertical y 1-7  horizontal (formando una cruz imaginaria), así se hará más cómodo. Podéis añadir más cartas repitiendo el proceso, dos o tres rondas hasta donde os sintáis con información suficiente, os juntáis con tres o cuatro cartas por casa (o más), siempre la misma cantidad de naipes para cada una de ellas. 

Elige tu tirada aquí

1 comentario en “De los Cuatro Elementos a Los Arcanos

Deja un comentario