La Torre

Elige tu tirada aquí

Cuando se presenta La Torre en una tirada, a muchos se les pone mala cara o se le remueve el estómago, o por qué no, las dos cosas juntas. Y es que, si hay alguna carta que hace que todo se tambalee es ésta, porque nos indica que se avecina un “terremoto”. La intensidad de éste dependerá sobre todo de la actitud con la que nos tomemos esta sacudida, y sobre todo de las cartas adyacentes, que nos darán más señales sobre las consecuencias y repercusiones futuras.

Esta carta se la compara con la cárcel; en la que se encuentra una persona presa de su soberbia y orgullo (dependiendo de las demás cartas, la pregunta y la situación en temas legales, puede ser la prisión como tal, condena). Esta persona comenzó su proyecto con la finalidad de alcanzar la cima a costa de lo que sea. Cuando decide construir su sueño sobre unos cimientos basados en el egoísmo y la avaricia, ansiando  poder, por muy alto que llegue y por muy bien hecha que parezca, esta construcción se sostiene sobre un soporte podrido. Describe a alguien que siempre quiere quedar por encima del vecino, aunque tenga que hipotecar la casa para comprarse un coche mejor que el que tiene el de en frente.

La Torre es una crisis repentina, un cambio drástico que el consultante no se espera, y si se lo huele, esta carta siempre guarda un pequeño factor sorpresa. Accidentes y roturas de esquemas, si está muy mal aspectada, hace más largo el proceso destructivo, la situación es más caótica y el que está involucrado no es capaz de abrirse al cambio y sigue resistiendo en lo que está destinado a fracasar. Agresividad, brutalidad y precipitación. Salida traumática de un asunto. Ésto no tiene por qué ser siempre tan extremo, pero es bueno tener conciencia de hasta dónde puede llegar el significado de La Torre.

Por normal general, hay tres elementos en esta lámina que son imprescindibles. La Corona, El Rayo y los personajes que caen al vacío. En la imagen izquierda expuesta la corona está representada por la cúspide de La Torre. Es el emblema del poder (este arcano puede indicar la caída de un cargo público, por ejemplo, para dar paso a otro) lo que parecía seguro ahora ha dejado de serlo, pues el rayo divino, es la verdad espiritual que viene a quitarnos el “premio” para lanzarnos, y obligarnos a volver a empezar sin reincidir en los mismos errores. A la próxima vez, seremos más conscientes de cómo nos comportamos y veremos con más claridad qué es lo que verdaderamente importa. Las cartas del Tarot en cierto modo son muchas veces cíclicas, y si hay que empezar una nueva y fuerte estructura como la imagen derecha del Tarot Neoclásico, hay que destruir las viejas  que no han funcionado.

Esta Torre está perfecta y sus puertas son muy grandes, para volver a empezar debemos hacerlo con honestidad, respeto y con una conciencia social limpia.

Aquí no sale explícito el “ojo” que aparece en varios mazos de Tarot (como en el de Crowley), es el ojo que todo lo ve, el que elige cuándo hay que lanzar la fuerza para romper con lo que ya no se sostenía. Siempre que pienso en él, me viene a la mente el Ojo de Sauron, de las novelas fantásticas del  Señor de Los Anillos, desde luego es una connotación particular, pero para mí muy semejante. Aunque en muchas creencias, religiones y culturas, hay infinitas alusiones e historias relacionadas con el ojo todo poderoso, como el de Horus.

Quiero dejar claro también, que esta carta no hace que todo quede destruído por completo, la Torre no desaparece, se “sanea”, y está en las manos de los personajes caídos hacerlo, o quedarse en el suelo lamentándose. El aprendizaje es la opción que deben tomar. Si te sale como carta del día, no tiene por qué ser que te despidan del trabajo, o que se acabe tu relación de pareja, aunque también sean los significados de esta carta. Alguna sorpresa, un mensaje, un acto que se te cruce durante el día, puede que haga cambiar tus expectativas y lo mismo no te hace mucha gracia. Para el ser humano todo lo que amenace su seguridad le despierta algún tipo de sentimiento o emoción, y muchas veces es la del rechazo. La Torre es la liberación de los viejos prisioneros, de las ideas fijas, y lo mismo algo impensable para ti y no que esperabas a la larga hasta tiene su lado positivo y logras reconocerlo.

Creo que esta descripción ayuda mucho a entender el significado de este arcano, y para hacerlo más nuestro, lo mejor es hacer una breve visualización para conocer qué sientes cuando estás en tu  propia Torre. Cuando estás viviendo cómodamente, y todo parece perfecto ¿ No has sentido alguna vez que todo se puede derrumbar? ¿ Que eso no te lo mereces? ¿Qué cosas tuviste que hacer de las que no te sientes orgullos@ para llegar tan alto? O cuando vives en el automático, pasas por la vida como si todo te viniese regalado, piensas que eres querido y valorado y de repente, algún amigo, familiar, pareja o compañero de trabajo viene y  te dice todo lo contrario, ¿Qué sensación tienes? ¿Dónde has estado metido tanto tiempo que no te has dado cuenta o no has querido verlo? Nadie está libre del rayo divino ni de sus “bofetadas”. 

Entra en tu estado de relajación habitual como con las demás visualizaciones y poco a poco, cuando ya estés suficiente concentrado, piensa en un deseo por cumplir, y si ya lo has cumplido, piensa en ese. Ahora  estás dentro de la torre. Es estrecha y tiene muchas escaleras. La iluminación es escasa, y los ladrillos está imperfectos. A medida que vas subiendo vete viendo y reflexionando en todo lo que has tenido que hacer para llegar hasta donde estás, todo el esfuerzo que te ha costado. Sigues subiendo peldaño a peldaño y te sientes cansado/a, parece que el final no llega nunca. Cuando por fin llegues hasta la colmena,  y estés arriba, saborea el éxito de tus logros, todo lo material que has ganado. Ahora has conseguido el deseo que tanto anhelabas, estás tan contento y tan a gusto que no te lo crees. Saborea esa sensación. Ahora déjalo todo allí, despréndete y vuelve a bajar, vuelve por el mismo camino por el que has ascendido. Agárrate bien al pasamanos, no te fíes, pues el éxito no es eterno, el triunfo no es para toda la vida si se basa en logros terrenales, todo eso es efímero y está bien disfrutarlo y compartirlo, lo que no está bien es quedarse atrapado en ello y creerse que es para toda la vida. Vuelve con esta idea a tu estado natural y quédate pensando unos instantes en cómo has llevado este ejercicio.

Ilustraciones: Tarot del Renacimiento, Giorgio Trevisan, 1995. Lo Scarabeo

Tarot Neoclásico, Anónimo 1810. Lo Scarabeo

Elige tu tirada aquí

11 comentarios en “La Torre

    • Hola Cheka, ocho de bastos y Torre es un cambio de impresiones sobre una situación o persona de manera rápida / drástica. El ocho de bastos tiene mucha energía, y a veces llega de una manera tan rápida que no sabes ni por dónde te puede aparecer. La Torre tb contiene mucha energía acumulada que va a salir hacia fuera de una manera u otra, dependerá de la persona/las demás cartas para saber cómo va a hacer frente a esa caída/cambio repentino. Espero te sirva. Un abrazo

  1. Hola, la Torre con el ocho de oros qué significa ?? Antes de esas cartas también salen la reina de bastos, la rueda, el juicio y el Caballero de copas (en ese orden) pienso que todas son positivas pero no logro comprender la presencia de la Torre

    • Hola Jess!

      La Torre siempre aparece para romper moldes, para mi que es porque tienes que empezar casi de cero a aprender alguna habilidad en especial o implicarte en una tarea con la que no contabas.

      Un abrazo 🙂

    • Hola Caridad ! Torre + Diez de espadas es una combinación a simple vista impactante. En el amor pueda ser una lucha de opiniones comentarios inapropiados quizás que duelen y te hagan sentir decepción y traición. Puede referirse a un momento/fase puntual de la pareja. Ver más cartas ya sería como una lectura… Un abrazo fuerte!

  2. Gracias por todo,es que había leido que torre+10 de espadas era intervención quirúrgica pero con el 8 de oros era que ese estado se supera gracias al trabajo y mo me encajaba

  3. Ten en cuenta que las combinaciones de naipes es muy amplia, extensa… Sobre todo poco mecánica… En cada caso particular se le da un enfoque diferente, depende de muchos más factores y elementos y tienen diversas lecturas. Gracias Caridad por tu interés! un saludo

Deja un comentario