El Cinco de Bastos

Elige tu tirada aquí

→ Lucha

Aquí las varas son armas, y son las armas de cinco personas que están en pleno combate. Así se ve en el Tarot Rider muy mencionado en las tiradas gratuitas expuestas, y así dispone Dalí de ellas en su obra. Si os fijáis, los bastos en su imagen están en la misma posición que en la de Rider Waite, forman el mismo dibujo, y tiene forma del número cuatro. La diferencia son los chicos, que en lugar de ellos, hay mariposas y una nube de arena roja que invade todo al ambiente. Por un lado se ve que lo que hay es una competición, por ejemplo, en el trabajo todos quieren demostrar y llevarse la mejor parte, la lucha de egos es indiscutible. También puede verse desde el lado de la “reorganización”, las fichas tienen necesidad de tomar forma, de encajarse para conseguir algo que de mejores resultados. Dependerá de las demás cartas si este fuego repartido en cinco puntos alcanza el fin que esperamos. 

El consejo si es tu carta del día, es defenderte lo mejor que puedas, al fin y al cabo, como persona estás predispuesta para luchar por tu existencia y debes poner a prueba tus fuerzas. La distribución de deberes no es muy equitativa y es necesario que te muestres sereno y defiendas tus facultades. La relación entre compañeros, pareja o familia es un poco tirante, se está constantemente midiendo lo que hace cada uno, quién se merece más… La provocación es una de las palabras de esta carta. Si tienes que defender una idea, un comportamiento, argumenta y defiende tu postura. Discusiones.

Habla de una persona que le gusta conquistar, que no le atraen las cosas fáciles, sino pasar contínuamente pruebas y retos para que luego el éxito le sepa a gloria. La pena es que cuando lo consigue, se aburre y vuelve a por algo más complicado para vivir intensamente la lucha. Le gusta el riesgo, cualidad del elemento fuego, también la adversidad, es valiente.

Como situación el Cinco de Bastos muestra una fase en la que se busca trabajo, se hacen entrevistas, y aunque se está preparado, el listón está muy alto y mucha oferta para poca demanda. Aún así, se trabaja con ventaja. Conflicto inevitable. Competencia. Exámenes. La imagen de este naipe en la foto izquierda adjunta es bastante diferente, este chico está como guardando lo suyo; no se puede vivir con el temor de perder todo y permanecer en un estado de defensa, como si fueses un guardián, como una madre que defiende con excesivo amor todo lo que ha logrado hasta ahora. Se lo carga todo y no disfruta de nada, a la mínima ya se enfrenta y espera ser agredida, y parece que le gusta vivir así, no disfruta de la calma. También observo a una persona que después de un conflicto interno, que le ha traído de cabeza, tiene que enfrentar a un situación desagradable, ha de dar la cara.

El lado negativo de esta carta es la pérdida de un conflicto, la persona ha podido ser víctima de un escándalo donde ha salido mal parada su dignidad e integridad, engaños, traiciones, complicaciones y contratiempos.

Ilustraciones: Tarot del Renacimiento, Giorgio Trevisan, 1995. Lo Scarabeo

Tarot Dalí, Salvador Dalí, 1971. Lo Scarabeo

 

Elige tu tirada aquí

Deja un comentario