El Nueve de Espadas

Elige tu tirada aquí

→ Tristeza

Esta carta transmite desesperación, angustia, incapacidad, dudas, pena y culpa. Muchas son las sensaciones que tenemos en la noche, cuando nos llevamos todos los pensamientos negativos a la cama; nuestros remordimientos, nos avergonzamos de alguna actuación reciente que nos lleva a otra anterior que vemos más drástica, enlazamos con lo solos que nos sentimos, pasamos por lo mucho que echamos de menos a alguien, sufrimos por alguna experiencia traumática pasada que se repite, sentimos que estorbamos, que no servimos para nada, reincidimos en el recuerdo de situaciones donde hemos sido víctimas de algo cruel… Las espadas son los pensamientos, y el Nueve a veces piensa demasiado.

Cuando aparece no significa que el consultante sienta todo junto lo que acabo de escribir, eso son ejemplos y puede ser cualquiera de ellos. Habla de aquel no va encaminado hacia el positivismo, sino que se queda anclado en el lado oscuro de las cosas, repitiéndolas una y otra vez dándoles más fuerza.  

Así,  la propia mente subconsciente vive atormentada y  llena de pesadillas. Evidentemente el descanso no es reparador, pues todo este estrés genera insomnio y los días y las noches se hacen muy largos. Uno se adentra en un círculo vicioso en el que pueden aparecer dependencias, depresión y se desarrolla la incapacidad para decidir lo importante, pues la mente te lleva donde quiere y no deja pensar con claridad, todo está revuelto. Esa persona tiene la oportunidad de ser feliz, esta carta habla de desesperación intelectual. Quizás aparentemente se la ve bien, pero por dentro está sufriendo alguna de las frustraciones descritas. Representa a aquellos que dependen de los demás para sobrevivir, que se quedan en casa o que se sienten dominados por personas que abusan de ellos, sobre todo en las relaciones afectivas convirtiéndose en un martirio.

Como carta del día anima sin lugar a dudas a dejar el papel de víctima y hacer frente a una situación, si has hecho algo mal, muestra arrepentimiento y si crees que estás sufriendo una crisis en el trabajo, en casa, o contigo mismo, ponle solución cuanto antes y despierta de esa pesadilla.

Mal aspectada es la vergüenza, de forma muy negativa ni si quiera quiere salir de casa, persona encarcelada y carga grande, está presa y encarcelada a causa de la culpa.

La imagen derecha adjunta del Tarot Nouveau es clara y descriptiva, la mujer se resbala de la cama sumida en los sueños de terror e influenciada por los miedos y preocupaciones de La Luna. Dalí muestra una escena con el elemento común de este arcano menor, el espacio para dormir. Normalmente suele aparecer una cama, pero yo lo que veo es una tumba de reyes de mármol típicas en las iglesias cristianas. La mujer tiene aspecto de devota y pide auxilio retorcida en sus sueños. Se siente sola.

Dependiendo de las demás cartas y en contadas ocasiones, este naipe puede indicar la pérdida de un ser querido que hace caer en un dolor muy grande sufriendo esa sensación de que algo ha quedado sin terminar con esa persona, que no se le demostró lo suficiente.

Ilustraciones: Tarot Dalí, Salvador Dalí, 1971. Lo Scarabeo

Tarot Art Nouveau, Antonella Castelli, 1998. Lo Scarabeo.

Elige tu tirada aquí

Deja un comentario