Trataka I

Elige tu tirada aquí

“Tratak” significa “fijar la mirada”. Es una técnica de concentración muy extendida en las escuelas de conocimiento interno, sobre todo en las escuelas de Yoga. Se trata de fijar la vista, sin parpadear durante un tiempo prolongado, en un objeto externo o interno.

Trataka

En mi caso utilizo trataka/tratak con una vela. Si quieres utilizar estar este famoso método sigue los siguientes pasos:

En una habitación donde no entre luz, que esté a oscuras, busca un lugar para sentarte donde puedas colocar una vela a un metro o metro y medio como máximo de tu vista. Debe estar a la altura de tus ojos para así evitar tensión en el cuello. Enciéndela y siéntate en posición de loto” sobre un “taco” o cojín no muy alto para que tu espalda no caiga y se mantenga firme. Cruza las piernas sin forzar, y siente un hilo imaginario que tira con cuidado de tu esternón hacia arriba, relaja la barbilla bajándola un poquito hacia tu pecho e imagina que tu coronilla y espalda crecen hacia el techo. Relaja tus hombros y deja que tus brazos se alarguen y aflojen apoyando las manos sobre tus muslos o rodillas. La postura ha de ser cómoda, espalda recta. Se trata de que la postura sea natural, porque si no es así, tu atención irá al foco de incomodidad, dolor, etc. Este método de concentración estabiliza los saltos mentales; donde se fija la mirada, la mente va detrás.

Lleva la atención a la respiración durante unos minutos y después centra la mirada en la luz. No hay que forzar la vista para ésto, no hay que mirar fijamente provocando tensión en los ojos, pero tampoco pasivamente. Se trata de observarla de una manera fluida. Concéntrate ahora en la parte más densa de la llama. Es la única luz que existe en el espacio que has seleccionado para tu práctica. Vendrán pensamientos constantemente a tu mente, es normal, nuestra mente está acostumbrada a moverse así. No le regales tu tiempo, reconócelos y déjalos pasar. Tendrás la necesidad de parpadear, también es lo normal. No te desanimes, intenta que los tiempos entre parpadeos cada vez sean más largos y con la práctica podrás estar con los ojos abiertos más tiempo del que pensabas. Deja que las lágrimas salgan, ellas limpian tus ojos y los alivian. Para empezar lo mejor es observar durante un minuto, cerrar los ojos y contemplar la imagen de la luz de manera interna, con los ojos cerrados en el entrecejo. Cuando se desvanezca esa luz interna vuelve a abrir los ojos y mantén la mirada de nuevo con los ojos abiertos. Alternando así con los ojos abiertos y los ojos cerrados. Cuando creas que has estado el tiempo necesario abandonas el ejercicio. Siempre que decidas terminar de observar, finaliza frotándote las manos y colócalas después sobre tus ojos en forma de cuencos. Quédate así unos minutos para darles calor y relax a través de tus manos.

Las primeras veces márcate tus tiempos. Al principio por ejemplo, puedes proponerte 10 minutos. Cuando te sientas cómodo, realiza prácticas de 20 minutos y con el ejercicio asiduo podrás permanecer concentrado hasta media hora. Nadie conoce mejor que tú tu propia evolución, y no todos los días estamos igual de predispuestos. Con el tiempo notarás sus beneficios. 

Elige tu tirada aquí

2 comentarios en “Trataka I

  1. ME GUSTA MUCHA TU FORME DE EXPLICAE ,SECILLA CLARA , Y SE VE MUY REALISTA ,YO ESTOY QUERIENDO COMENZAR A LEER EL TAROTME COMPRE UNOS LIBROS UN CURSO PERO ME RESULTA COMPLICADO APRENDER EL SIGNIFICADO DE LA 78 CARTAS REVES, DERECHO Y SI SALE CON UNA ES UN SIGNIFICADO Y SI ESTA CERCA LA OTRA TE LO CAMBIA ,EN VERDAD CREI NO APRENDERIA NUNCA ,TU LO EXPLICAS MUY BIEN ,ADEMAS TE HICE UNA CONSULTA Y ME DECRIBES LS SITUACION TAL CUAL ESPERO EL FINAL DE ESTO SEA COMO ME SALIO EN LAS CARTAS GRACIAS

  2. Hola María Fernanda! Estoy trabajando un texto pequeño aclarando algunas pequeñas dudas y preguntas que he recibido. Cuando esté terminado y publicado en la página te pondré al tanto y espero que te sirva de ayuda. Gracias por comentar y disfrutar de este blog. Un abrazo!

Deja un comentario