La Rueda de La Fortuna

Elige tu tirada aquí

 

Estamos en esta dimensión, en La Tierra, para ir superando las pruebas necesarias, purificar el espíritu y alcanzar el reino de la Luz Suprema.

La Rueda gira y gira, es un símbolo de cambio y sostiene la idea de la evolución cíclica. Es el emblema del tiempo, los minutos, meses, años, las cuatro estaciones, etc, y también simboliza el Universo como continuo cambio de estado. Este Arcano recoge los sucesos que van más allá del control humano.

Dharma Chakra ↔ del sánscrito →Dharma →”ley” “religión” Chakra→”rueda”. Para las religiones orientales como el budismo y el hinduismo, es la ley que rige toda la naturaleza. A nivel cósmico esta ley se manifiesta con movimientos regulares y cíclicos, por ello se representa con la rueda que gira sobre sí misma.

La Rueda como fin del Karma: El Karma es la relación de los seres humanos con las leyes del Cosmos. La Ley de causa y efecto. Aquellos que actúen en consonancia con el Cosmos estarán evolucionando en la buena dirección. Esta dirección es la que No genera Karma, pues no tener Karma es el final del trabajo realizado en La Tierra. Para liberarse de sus cadenas, hay que actuar en relación con toda la naturaleza desde el amor, y con el más profundo ser verdadero y no desde el ego. Esto quiere decir que debemos actuar y tomar decisiones en nuestro camino sin esperar recibir algo a cambio. Evitar comportarse haciendo daño a lo que nos rodea sin esperar alabanza ni reconocimiento, pues hasta eso, es un premio mundano que deseamos obtener a cambio, y como no, genera karma. No debemos buscar el fruto de la acción en aquello que estamos ejerciendo. Ésta es una tarea muy difícil, por eso aún seguimos aquí; acumulando Karma de vidas anteriores y renaciendo en el plano terrenal constantemente.

Nosotros somos los responsables de nuestro Destino, somos nosotros los que tenemos en nuestras manos librarnos de las infinitas reencarnaciones del Samsara, (el mundo ilusorio para los budistas, lo que conocemos a través de los sentidos). La liberación del sufrimiento se consigue conociendo la verdad, pasando de la ignorancia a la sabiduría. Todo depende de nuestra acción y reacción frente a las situaciones.

Observa tu Arcano de La Rueda De La Fortuna. Cierra los ojos y practica tu técnica de relajación habitual mediante la respiración y una postura sentada y cómoda. Vuelve a abrirlos y fíjate en el animal extraño que hay encima de la Rueda. Puede ser una esfinge en el Tarot Rider, con una espada y cola de León. En el Tarot Florentino es un rey con cabeza de asno, se burla de la diosa fortuna, de la ley del destino; ambas representaciones simbolizan nuestra personalidad, nuestro ego. Este personaje desaparecerá y ahora eres tú el que va a tomar su lugar. Ahora cierra los ojos sentado en tu silla cómodamente con el cuerpo flojo y abre tu mente a la visualización. Siente como te acomodas en la Rueda y tus pies no notan el suelo, están colgando. Quédate inmóvil como estaba la figura de tu naipe, observa como la rueda gira y gira debajo de ti. Piensa que así es tu vida, esa es tu vida. Los acontecimientos aparecen y desaparecen y tú eliges vivirlos o no. Después de la caída te levantas y cuando estás en lo más alto también has de caer para poder aprender y así seguir evolucionando.

Después de reconocer el movimiento de la vida, déjate llevar hasta abajo, desciende por la Rueda, planta tus pies en el suelo, gírate, y mírala bien. Está haciéndose cada vez más grande, se dibujan muchos círculos finos en su interior y sus radios crecen también. La luz se vuelve más tenue, y todos los círculos giran también en armonía. El más grande, el contorno, en cada uno de sus “lados” verás los símbolos repartidos de los cuatro elementos (fuego, tierra, agua,aire) en uno de los círculos brillantes de dentro, aparecen los símbolos de los planetas y en el que le sigue, los del zodiaco… Es como un reloj gigante con su engranaje, una máquina perfecta, todo se mueve al mismo ritmo.

Ahora te estás dando cuenta del gran significado de este Arcano y todo lo que representa. Quédate con esa sensación de conocimiento, de comprensión de que la vida tiene sus ciclos, y haz respiraciones completas y amplias, llénate de energía después de tu momento de relax.

Este ejercicio despierta el entendimiento de que los cambios en la vida hay que reconocerlos y saber aprovecharlos para hacernos más fuertes.

Como carta del día y en sentido positivo anima a la resignación. Reconoce el destino que te está tocando vivir. Todo tiene una finalidad y una correlación. Cambio inesperado y necesario. “La Rueda de la Suerte”. Me gusta ver a este Arcano como eso, un golpe de suerte y depende de las cartas que lo acompañen, siempre nos darán más información para encarar el cambio inesperado que se presenta.

La Rueda del Tarot Renacentista es la clara imagen del hombre inexperto que va sobreviviendo a sus actos en esta experiencia vital. Con los ojos vendados y haciendo equilibrio, ignora el fondo y las consecuencias de lo que hace y se deja llevar por el destino. Me recuerda al “Loco” de otros Tarots, es una imagen muy bonita que quería compartir en esta entrada.

El Tetramorfos y la visión del profeta y sacerdote hebreo Ezequiel, tiene mucha relación con la imagen de este Arcano. Dios sentado en un Carro se comunicó con él. Describió su visión de las ruedas, las figuras ( el toro, el león el hombre y el águila, ilustrados en tarot Rider) que se le presentaron entre las nubes del cielo acompañados de rayos.

Ilustraciones: Tarot Minchiate Florentina, Anónimo, 1806. Lo Scarabeo

Tarot del Renacimiento, Giorgio Trevisan, 1995. Lo Scarabeo

 

Elige tu tirada aquí

Deja un comentario