El Tarot de Anandani

La Vida después de la Vida

Como ya se ha comentado en el breve resumen del Tarot de Nefertari, las barajas egipcias están inspiradas y desarrolladas en base el libro de los muertos egipcio. La importancia de la vida de ultratumba, la vida después de la muerte era de tal magnitud, que se desarrollaban verdaderos y complejos ritos funerarios.

La relación que existe entre las cartas de La Justicia y El Juicio, y sus representaciones me hacen pensar…En el arcano de la Justicia, tenemos una parte de la representación del juicio final (la psicostasia). Se contempla la escena en la que el Dios Thot, hace de escriba, de matemático, mide y anota los resultados de la balanza, el elemento más reconocido de la justicia. Calcula el el peso del alma, en este caso de tu alma como tu carta en una tirada o como carta del día. Si ésta está en equilibrio con la verdad, la moralidad, libre de culpas, etc, es decir, si crees que has sido honesto, has obrado acorde a tus creencias sin invadir la libertad de los demás y has sido respetuoso a la hora de sembrar tus ideas y principios para alcanzar tus objetivos, la balanza quedará equilibrada con la pluma de Maat. Ella representa todo lo explicado incluso más allá, con un significado más trascendental, pero estamos en la Justicia terrenal aún. Si tu alma, pesa más que la pluma o está en desarmonía, tienes que trabajar el por qué, encontrar el origen para evolucionar y poder seguir avanzando. Lo mismo vas con alguna carga que ha de ser aliviada para poder avanzar al retiro y la introspección del Ermitaño.

Para concentrar la mente, para discernir lo que sirve de lo que no sirve, primero hay que tener un cuerpo sano libre de dolor y adoptar una conducta ética

En el juicio original de Osiris, además de Thot y otras deidades, está Anubis, que pesa el corazón (alma) del difunto. Tu cuerpo físico ya ha sido embalsamado y ritualizado. Aquí la diferencia de la Justicia con el Arcano del Juicio de esta baraja (muy claro, por cierto). Ya estás en el sarcófago, ya has recorrido el camino de los veinte arcanos anteriores (manteniendo al loco como primero), lo que has hecho, hecho está. Ya no se puede cambiar, podrás intentar hacerlo mejor en el próximo ciclo, en la próxima sucesión de experiencias, pero tu sentencia ha sido marcada y deberás replantearte muchas cosas, es muy probable que con esta carta, te des cuenta de algo que debiste o no debiste haber hecho, por ello se habla muchas de veces de este arcano como el arcano de los replanteamientos o de la llamada interior, esa parte de la conciencia que a veces nos ilumina, nos informa y nos ayuda. En esta imagen se traslada el cadáver perfectamente preparado hacia el más allá, hacia la vida después de la muerte, al renacimiento, enlazado así, con el Mundo, el huevo cósmico.

_»Ven!_dice Thot_; ¿por qué has venido?»

_»He venido para ser anunciado.»

_»¿Cuál es tu condición?».

_»Estoy limpio de las malas acciones. Me he apartado de las calumnias de los que estaban de servicio; no estuve entre ellos.»

_»¿A quién te anunciaré?»

_» Anunciame a aquel cuya morada tiene un techo de fuego, muros de uraeus vivientes, y un suelo de agua».

_»¿Quién es?»

_»Es Osiris»

_»Adelante, eres anunciado. Tu pan es el ojo sagrado, tu cerveza es el ojo sagrado, tu ofrenda funeraria sobre la tierra es el ojo sagrado.»

Así dijo Osiris, proclamado justo. Fórmula para entrar en la sala de las dos Maat (principio de dualidad) y adorar a Osiris que preside en el Occidente. Capítulo 125 del libro de los muertos. «Que se diga esta fórmula en estado puro, purificado…»

Ilustraciones: Tarot Egipcio, Silvana Alasia, 1998. Lo Scarabeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.